DIRECCIÓN: Jan Sverác
GUIÓN: Zdenek Sverác
PRODUCIDA POR: Eric Abraham en el año 1996
PRODUCTORA: Coproducción británico-checa
PRODUCTOR EJECUTIVO: Jiri Jezek
MÚSICA: Ondrej Soukup
FOTOGRAFÍA: Vladimir Smutni
PAÍS: República Checa
DURACIÓN: 110 minutos
GÉNERO: Comedia dramática
EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.
REPARTO: Zdenec Sverak .............................................Frantisek Louka
Andrej Salimon ...........................................Kolya
Libuse Safrankova .......................................Klára
Ondrej Vetchi ..............................................Broz
Stella Zagborkova .......................................Madre
Ladislav Smoljak .........................................Houdek
SINOPSIS ARGUMENTAL
Frantisek Louka es un violonchelista soltero de 55 años, que ha sido excluido de la orquesta de Praga por no ser partidario del régimen pro-soviético y que
se gana la vida tocando en funerales e impartiendo clases. Su tren de vida está por encima de sus ingresos, lo que le lleva a aceptar por dinero una propuesta
de matrimonio de conveniencia con una joven rusa, madre de Kolya, un niño de cinco años, que quiere obtener el permiso de residencia en Checoslovaquia
para pasar a Alemania Occidental, donde reside su amante. La joven deja al niño a cargo de su abuela, quien al cabo de un tiempo cae enferma y muere;
entonces las autoridades entregan al niño a Frantisek, quien se ve enfrentado a la responsabilidad de cuidar de Kolya, con la dificultad añadida de que el niño
sólo habla ruso. A pesar de todo ello, entre ambos nacerá una relación que les unirá firmemente, llenando las carencias afectivas de Frantisek.
CLAVES EDUCATIVAS
La película es un canto a la superación de las barreras que impiden comunicarse a las personas, tanto culturales como políticas o las que llevamos con
nosotros, manifestadas en nuestros prejuicios. Nos encontramos con dos personajes de lo más dispares que van a crear una relación basada en los valores
humanos. Por un lado tenemos a un donjuán checo cincuentón y por otro a un niño de cinco años abandonado por su madre y que solamente habla ruso.
Entre ellos se fraguará una relación muy fuerte en donde la humanidad supera a la incomunicación.
La película se puede trabajar con alumnos de 10 a 16 años. La reflexión puede girar en torno al afecto como fuente de humanización y en cómo el amor
y la humanidad no tienen necesidad de palabras.
OTRAS PELÍCULAS SOBRE EL MISMO TEMA
Bailando con lobos (1990) de Kevin Costner; Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa.
- ¿Puede el corazón (el cariño y el afecto) superar las barreras de la cultura, la raza, las diferencias económicas y sociales? ¿Por qué?
- ¿Qué potencial tiene el corazón para cambiar las circunstancias adversas?