miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chocolate.



Título original: Chocolat (2000)
Director: Lasse Hallstön





1.Ficha técnica
Dirección: Lasse Hallström..
Título original:
Chocolat
Países: Reino Unido, USA.
Año: 2000.
Duración: 1210 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.
2.Sinopsis
Chocolat es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y bombones
3.¿Porqué "Chocolat " es una película vocacional? Apuntes para el animador
Chocolat termina con un gesto muy intencionado: la sonrisa de la estatua del pueblo. Una sonrisa que provoca la del espectador quien agradece, de esta manera, esta comedia a modo de fábula.
La historia comienza y termina con una palabra: la tranquilidad, la tradición, la inmovilidad. Sin embargo un viento caprichoso del norte viene para cambiar ese pueblecito de Lansquenet y liberarles de su bien más preciado (esa inmóvil la tranquilidad) precisamente durante el tiempo de cuaresma.
Las alusiones a la Iglesia no son nada positivas, pero es una crítica que aunque exagera algunos aspectos, está hecha con buen gusto y muy sana. En una Iglesia preconciliar, se potencia el rechazo a todo tipo de placer, y se potencia la austeridad, la autodisciplina, en medio de una confusión total entre lo social y lo religioso (el que sea el Conde quien haga las homilías del joven sacerdote es una constatación de esto). Una Iglesia y una sociedad que favorece el rechazo y la crítica de aquellos que "no van a misa" y de extranjero o de aquellos que viven al margen de la sociedad (Roux y sus amigos). Este aspecto del film ya nos da pistas para el diálogo y la reflexión, sobre todo discutiendo sobre la imagen de la Iglesia que es percibida por otros.
En este contexto, la presencia de Vianne Rocher (Juliette Binoche) es una provocación. Abre una chocolatería en cuaresma, es liberal, no es practicante y tiene una hija ilegítima. Sin pretenderlo, ella se ve involucrada en una guerra oculta y silenciosa provocada por el Conde. Se enfrentan así, dos maneras de ver la vida, dos maneras de situarse ante las personas necesitadas. Podría darse también una confrontación religiosa, pero aunque el perfil religioso del Conde aparece bien definido, no ocurre lo mismo con el de Vianne, por lo que echamos de menos una alternativa, otra manera de ver la Iglesia y la vida de fe. Esa "batalla" se presenta de manera mucho más gráfica cuando el Conde inicia su "cruzada" para rehabilitar a Muscat, mientras que Vianne ya había acogido en su casa a su mujer maltratada, Josephine. La diferencia de los resultados de cada ayuda será evidente. En este sentido, el director el director Hallström nos dice: Chocolat " trata del constante conflicto en la vida entre tradición y cambio. Y en su más profunda esencia, nos habla de la intolerancia y de las consecuencias de no permitir a otras personas vivir sus propias existencias y creencias (.) El Conde De Reynaud escruta la población, y ve pecadores y transgresiones por todas partes; Vianne tan sólo ve seres humanos que no son perfectos y que pueden perdonarse. "
Por su manera de ser, por tener la puerta abierta y por invitar a todo el que se acerca a pasar y tomar un chocolate, la chocolatería se va convirtiendo en lugar de escucha de las penas de los habitantes de la villa. Josephine, la abuela y su nieto, una pareja que no iba bien, un trío de viudas, el anciano con su perro, Roux, e incluso al final Caroline y el mismo Conde, van pasando y se van transformando, liberando. Precisamente, Chocolat " es su espléndido retrato de cada personaje. Cada uno se nos hace tiernamente humano y nos regala un trocito de vida. Todos llevan consigo cachitos de filosofía que llenan de emoción cada fotograma, cada secuencia " (Mateo Sancho Cardiel).
Si el Conde representa la esclavitud frente a la tradición, al linaje de una familia de Condes, a una idea equivocada de Iglesia y religión, Vianne es un espíritu libre, pero prisionero a la vez de su destino. Ella misma quedará liberada cuando se decida a arrojar las cenizas de su abuela al viento. Así, el guionista Jacobs nos da su interpretación: " Me parecía que CHOCOLAT era, en lo más hondo, la historia de cómo Vianne despierta en los ciudadanos la fe en ellos mismos y de cómo, a su vez, éstos la resarcen por éste regalo. No es tan sólo la historia de cómo Vianne cambia Lansquenet, sino también de cómo Lansquenet cambia a Vianne ".
Un último apunte más que interesante, el hecho de que Vianne tenga la habilidad para adivinar los gustos de cada uno es un recurso más que interesante para la vida social y la comunidad cristiana
4.Materiales para trabajar la película
4.1.Ver y analizar
  • Describe el pueblo de Lansquenet al comienzo del film: da una lista de adjetivos.
  • Describe el personaje del Conde Reynaud y todo lo que sugiere.
  • Haz lo mismo con el personaje de Vianne, la chocolatera.
  • ¿Qué aspectos de intransigencia e intolerancia se descubren en la película?
  • ¿Qué esclavitudes viven los diferentes personajes?
  • ¿Cómo se relacionan el Conde Reynaud y Vianne con la gente? ¿qué provocan en los demás?
  • ¿Cuál es a tu modo de ver la misión de Vianne?
  • ¿Cómo aparece reflejada la Iglesia y el cristianismo?
  • ¿Crees que el director hace una defensa del placer y de lo prohibido? Razona tu respuesta.
  • ¿qué simboliza el chocolate?
  • ¿Qué recuerdas de la homilía de Pascua? ¿En qué estás de acuerdo?
  • ¿Qué otro título le pondrías a la película?
4.2.Nos interpela
  • ¿En qué momentos o situaciones te comportas como el Conde Reynaud?
  • ¿En qué sentido vives en tu interior el conflicto del Conde Reynaud y Vianne?
  • ¿De qué o de quién te sientes esclavo? (ideas, teorías, tradiciones, experiencias pasadas, personas.)
  • Al ejemplo de Vianne, ¿qué puedes aportar tú a los que viven a tu lado? ¿de qué les puedes liberar?
  • ¿Puedes presumir de conocer el gusto de las personas a las que quieres o con las que convives? ¿podrías compartirlo?
  • Metafóricamente hablando, ¿qué es el "chocolate" en tu vida?
  • ¿Qué aspectos positivos se pueden entresacar de la imagen que se da de la Iglesia? (crítica constructiva, retos.)
  • ¿A qué te llama, te invita, la película "Chocolat"?