Título
original: Chocolat (2000)
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Director: Lasse
Hallstön
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1.Ficha
técnica
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Dirección: Lasse Hallström..
Título original: Chocolat Países: Reino Unido, USA. Año: 2000. Duración: 1210 min. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri). Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris. Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran. Música: Rachel Portman. Fotografía: Roger Pratt. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: David Gropman. Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson. Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus. Decorados: Stephanie McMillan. Dirección de producción: Ginette Mejinsky. |
2.Sinopsis
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Chocolat
es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona,
una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la
vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes
de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se
desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que
se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y
bombones
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3.¿Porqué
"Chocolat " es una película vocacional? Apuntes para el animador
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Chocolat termina con un gesto muy
intencionado: la sonrisa de la estatua del pueblo. Una sonrisa que provoca la
del espectador quien agradece, de esta manera, esta comedia a modo de fábula.
La
historia comienza y termina con una palabra: la tranquilidad, la tradición,
la inmovilidad. Sin embargo un viento caprichoso del norte viene para cambiar
ese pueblecito de Lansquenet y liberarles de su bien más preciado (esa
inmóvil la tranquilidad) precisamente durante el tiempo de cuaresma.
Las
alusiones a la Iglesia no son nada positivas, pero es una crítica que aunque
exagera algunos aspectos, está hecha con buen gusto y muy sana. En una
Iglesia preconciliar, se potencia el rechazo a todo tipo de placer, y se
potencia la austeridad, la autodisciplina, en medio de una confusión total
entre lo social y lo religioso (el que sea el Conde quien haga las homilías
del joven sacerdote es una constatación de esto). Una Iglesia y una sociedad
que favorece el rechazo y la crítica de aquellos que "no van a
misa" y de extranjero o de aquellos que viven al margen de la sociedad
(Roux y sus amigos). Este aspecto del film ya nos da pistas para el diálogo y
la reflexión, sobre todo discutiendo sobre la imagen de la Iglesia que es
percibida por otros.
En este
contexto, la presencia de Vianne Rocher (Juliette Binoche) es una
provocación. Abre una chocolatería en cuaresma, es liberal, no es practicante
y tiene una hija ilegítima. Sin pretenderlo, ella se ve involucrada en una
guerra oculta y silenciosa provocada por el Conde. Se enfrentan así, dos
maneras de ver la vida, dos maneras de situarse ante las personas
necesitadas. Podría darse también una confrontación religiosa, pero aunque el
perfil religioso del Conde aparece bien definido, no ocurre lo mismo con el
de Vianne, por lo que echamos de menos una alternativa, otra manera de ver la
Iglesia y la vida de fe. Esa "batalla" se presenta de manera mucho
más gráfica cuando el Conde inicia su "cruzada" para rehabilitar a
Muscat, mientras que Vianne ya había acogido en su casa a su mujer
maltratada, Josephine. La diferencia de los resultados de cada ayuda será evidente.
En este sentido, el director el director Hallström nos dice: Chocolat "
trata del constante conflicto en la vida entre tradición y cambio. Y en su
más profunda esencia, nos habla de la intolerancia y de las consecuencias de
no permitir a otras personas vivir sus propias existencias y creencias (.) El
Conde De Reynaud escruta la población, y ve pecadores y transgresiones por
todas partes; Vianne tan sólo ve seres humanos que no son perfectos y que
pueden perdonarse. "
Por su
manera de ser, por tener la puerta abierta y por invitar a todo el que se
acerca a pasar y tomar un chocolate, la chocolatería se va convirtiendo en
lugar de escucha de las penas de los habitantes de la villa. Josephine, la
abuela y su nieto, una pareja que no iba bien, un trío de viudas, el anciano
con su perro, Roux, e incluso al final Caroline y el mismo Conde, van pasando
y se van transformando, liberando. Precisamente, Chocolat " es
su espléndido retrato de cada personaje. Cada uno se nos hace tiernamente
humano y nos regala un trocito de vida. Todos llevan consigo cachitos de
filosofía que llenan de emoción cada fotograma, cada secuencia "
(Mateo Sancho Cardiel).
Si el
Conde representa la esclavitud frente a la tradición, al linaje de una
familia de Condes, a una idea equivocada de Iglesia y religión, Vianne es un
espíritu libre, pero prisionero a la vez de su destino. Ella misma quedará
liberada cuando se decida a arrojar las cenizas de su abuela al viento. Así, el
guionista Jacobs nos da su interpretación: " Me parecía que CHOCOLAT
era, en lo más hondo, la historia de cómo Vianne despierta en los ciudadanos
la fe en ellos mismos y de cómo, a su vez, éstos la resarcen por éste regalo.
No es tan sólo la historia de cómo Vianne cambia Lansquenet, sino también de
cómo Lansquenet cambia a Vianne ".
Un último
apunte más que interesante, el hecho de que Vianne tenga la habilidad para
adivinar los gustos de cada uno es un recurso más que interesante para la
vida social y la comunidad cristiana
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4.Materiales
para trabajar la película
4.1.Ver y
analizar
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4.2.Nos
interpela
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